miércoles, 29 de octubre de 2008

TERTULIA DIALÓGICA - CAMPOS DE FRESAS


Una actividad que me ha dado muy buen resultado con mis alumnos es la tertulia dialógica. Como deberes, los alumnos leen varios capítulos de un libro (todos tenemos que leer hasta la misma página) para un día en concreto que habremos acordado previamente. En casa, subrayamos alguna parte del libro que nos haya llamado la atención de una forma especial. Puede ser algo positivo, negativo, emocionante, sorprendente, etc.


Una vez en clase, nos sentamos en círculo y cada alumno comparte con el resto de la clase la parte del libro que ha subrayado. A partir de ahí, se crean debates y discusiones sobre el libro.

También se pueden representar algunos fragmentos del libro y crear situaciones hipotéticas en las que cada alumno será un personaje del libro y tendrá que actuar acorde a esta situación. Otra actividad es que un alumno tome la personalidad de uno de los protagonistas y el resto de la clase le hagan preguntas sobre su comportamiento y actitud en el libro.


Uno de los libros que he trabajado es "Campos de fresas" de Jordi Sierra i Fabra. Es ideal para adolescentes y trata varios temas de interés social como las drogas, las salidas nocturnas, la bulimia y la anorexia, etc.