domingo, 25 de enero de 2009

La vida es bella

http://es.youtube.com/watch?v=41BZpAtYD70

UNIDAD DIDÁCTICA: LA VIDA ES BELLA


NIVEL: B2 +

GRUPO: Estudiantes internacionales, de diferentes países. Número ilimitado.

OBJETIVOS: Escuchar un fragmento en español y ayudados por los subtítulos comprender lo que está ocurriendo en la escena. Prestar atención a los detalles que vemos en la película. Hacer una reflexión sobre la Segunda Guerra Mundial y sobre la manera de tomarse la vida (optimismo).

CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS: Vocabulario en general. “La mentira piadosa”

CONTENIDOS CULTURALES: La Segunda Guerra Mundial, el Fascismo, el Holocausto. Hay que afrontar la vida con optimismo, ver las cosas de una manera diferente.

CONTENIDOS GRAMATICALES: Tiempos verbales en general. Pretérito perfecto compuesto aparece de forma mayoritaria.

METODOLOGÍA: Visionado del fragmento seleccionado de la película “La vida es bella”. Se pregunta en clase para ver qué saben los alumnos de esta película y se les cuenta que la película ganó 3 Oscars y más de 40 premios internacionales. Se deja tiempo para que los alumnos, de forma individual, contesten a las preguntas. Para finalizar, se hace un debate.

ACTIVIDADES: Después de ver el video de “La Vida es Bella”, los alumnos, de manera individual, contestan a las preguntas de comprensión y reflexión preparadas. Después, en grupo, se inicia el debate.

EVALUACIÓN: Los alumnos entregarán el cuadernillo de preguntas al final de la clase y se valorará también su participación en el debate.




PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN Y REFLEXIÓN


- ¿Cuál es el juego?, ¿puedes nombrar algunas de las reglas?, ¿qué premio recibe el ganador?


- ¿Qué crees que dicen los soldados alemanes? Intenta adivinar cuáles pueden ser las verdaderas normas del campo.


- ¿Puedes pensar en alguna situación similar y que “mentira piadosa” podrías inventar para ayudar a un niño a pasar por la experiencia de una manera menos traumática?



DEBATE


Hay alguien en la clase que hable alemán, ¿podría explicar al resto de la clase que es lo que dice el soldado?
¿Es correcto lo que hace el padre de Josue?, ¿Admitimos la mentira, si es una mentira piadosa?, ¿por qué crees que el resto de los reclusos no dice nada cuando el padre traduce de forma errónea?

No hay comentarios: